Arritmias y Muerte Súbita en la Enfermedad de Chagas

Iván Mendoza, Federico Moleiro, Juan Marques, Iván Mendoza Britto.
Section of Cardiology. Tropical Medicine Institute. Central University of Venezuela.

Ritmo Circadiano de la Muerte Súbita en La Enfermedad de Chagas

Comparando los resultados de nuestros estudios de ritmo circadiano de la muerte súbita (30,31), podemos ver como existe una diferencia encuanto al horario de la presentación de la muerte súbita en los pacientes chagásicos comparados con los no chagasicos. Mientras los no chagásicos presentan una mayor incidencia de muerte súbita en horas de la mañana, los chagásicos la presentan en horas de la noche (figura 4).La diferencia de patrón resulta estadísticamente significativa (figura 5). Las razones por lo cual esto ocurre no está claro, pero podemos hipotetizar cierta relación entre la disfunción autonómica y este cambio de ritmo circadiano.

Fig 4. Patron circadiano de muerte subita

Figura 4: Ritmo circadiano de la muerte súbita en la enfermedad
de Chagas comparado con pacientes no chagásicos.

Chagásicos

Chagásicos

Dif %

P Valor