La Enfermedad de Chagas en Venezuela
Libro Virtual

Investigación Clínica

Arritmias y Muerte Súbita en la Enfermedad de Chagas

Iván Mendoza, Federico Moleiro, Juan Marques, Iván Mendoza Britto.
Section of Cardiology. Tropical Medicine Institute. Central University of Venezuela.

< anterior | Página 6 de 7 | siguiente >
Descargue versión para Imprimir en PDF

Proarritmia

La proarritmia es frecuente en la enfermedad de chagas (20,26,29). Los agentes antiarrítmicos convencionales a excepción de la amiodarona, pueden incrementar el riesgo de fibrilación ventricular o agravar una insuficiencia cardiaca pre-existente (26,29). Esta alta susceptibilidad a la proarritmia puede ser por la presencia de la disfunción ventricular junto con múltiples alteraciones electrofisiológicas que incluyen:

1. Disfunción del nodo sinusal.
  2. Alto porcentaje de afectación del sistema de conducción que originan anormalidades ECG de bloqueo de rama derecha y/o bloqueo de subdivisión anterior de la rama izquierda. Estas alteraciones del sistema de conducción se encuentran en un 40 a 80 % de los casos con enfermedad cardiaca (25,29) y se desarrollan aproximadamente 10 a 20 años después de la infección (2,5).
  3. Alta frecuencia de arritmia ventricular multiforme.
  4. Alta frecuencia de bloqueo A-V.
  5. Onda Q anormal.
  6. Anormalidades del segmento ST y de la onda T.
  7. Disfunción autonómica.

Por esto, la enfermedad de chagas es sin duda el modelo más exigente para la evaluación de las drogas antiarrítmicas (26,27). Como descrito antes, en nuestra casuistica que se corresponde a una época donde la quinidina era el antiarrítmico más usado, el 60% de los casos de muerte súbita se relacionaron con proarritmia (26).

Tratamiento de las Arritmias Ventriculares en La Enfermedad de Chagas

Las taquiarritmias ventriculares son sin duda la complicación más severa y más difícil de tratar en la enfermedad de chagas. La prevención de la muerte arritmica es sin duda una meta importante pero difícil de alcanzar. A pesar del amplio uso de antiarrítmicos en pacientes con enfermedad de chagas, no hay un claro consenso sobre las indicaciones, eficacia y escogencia de los agentes disponibles, aún cuando existe la propuesta del Grupo USCAS Sudamericano (15).

Para pacientes con extrasistoles ventriculares asintomáticas o TV no sostenida, ninguna terapia antiarritmica ha demostrado mejorar la sobrevida (10,15). El estudio GESICA incluyo a pacientes con miocarditis chagásica, mostrando que la amiodarona a bajas dosis en efectiva en reducir la mortalidad e ingresos al hospital en pacientes con insuficiencia cardiaca severa, independientemente de la presencia de arritmias ventriculares complejas (18), sin embargo el número de pacientes chagásicos es muy pequeño para llegar a una conclusión. Aún cuando no se han realizado estudios controlados con drogas antiarritmicas en pacientes chagasicos con TV hemodinamicamente tolerada, lo cierto es que estos pacientes son generalmente tratados con amiodarona (15,33). Los pacientes con alto riesgo de muerte súbita probablemente se beneficien del uso del desfibrilador implantable, pero su uso esta limitado por las implicaciones socio-económicas (10,12,29,32). Un estudio reciente mostro que el uso de desfibriladores no parece prolongar la sobrevida en los pacientes con Chagas comparado con los antiarritmicos (34). La aneurismectomía o la ablación por criocirugía han sido indicadas en pacientes con TV refractaria (30). La taquicardia ventricular sostenida puede ser susceptible de ablación por radiofrecuencia en grupos selectos de pacientes (35,36).

< anterior | Página 6 de 7 | siguiente >

Logo UCVUna publicación electrónica del Centro de Análisis de Imágenes Bioméditas Computarizadas CAIBCO. caibco@ucv.ve Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuala