La Enfermedad de Chagas en Venezuela
Libro Virtual

 

Introducción al Tema

Epidemiología de Chagas

 
Se estima que en Latinoamérica existen 11 millones de personas infectadas con T. cruzi y que al menos 100 millones de personas se encuentran en zonas de riesgo. Anualmente se estima que la enfermedad de Chagas causa más de 10.000 muertes en Latinoamérica.

En Venezuela, un estudio reciente llevado a cabo sobre 3835 personas provenientes de 10 estados en donde el mal de Chagas es considerado endémico, reveló que el 11.7% de los individuos era seropositivo para T. cruzi. Casi un tercio de las personas infectadas (28.5%) resultó tener 30 años o menos, indicando que la infección ha estado ocurriendo activamente durante las últimas tres décadas, época para la cual comenzó el programa de erradicación del mal de Chagas. Se cree que el mal de Chagas es responsable de 21% de las muertes asociadas a problemas cardíacos en el país.

Logo UCVUna publicación electrónica del Centro de Análisis de Imágenes Bioméditas Computarizadas CAIBCO. caibco@ucv.ve Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezual