Arritmias y Muerte Súbita en la Enfermedad de Chagas

Iván Mendoza, Federico Moleiro, Juan Marques, Iván Mendoza Britto.
Section of Cardiology. Tropical Medicine Institute. Central University of Venezuela.

Dispersión del QT

Nuestro grupo analizó la dispersión del QT en diferentes estadios de la miocarditis crónica chagásica. Se tomaron cinco grupos, 1 control sin enfermedad de Chagas, grupo I con MG (+), ECG normal y Holter sin arritmia ventricular, grupo II con MG (+) ECG anormal y Holter normal , grupo III ECG anormal y Holter con extrasistoles ventriculares Lown 1-3, grupo IV ECG anormal, Holter con presencia de TV. Se evidencio que la dispersión del QT y del QTc, del JT y del JTC resulta significativamente incrementada en los grupos III y IV de la enfermedad (figura 1).

Dispersión del QT
Figura 1. Medición de la dispersión de la repolarización
ventricular en diferentes grados de la enfermedad de Chagas

Aún cuando las alteraciones morfológicas pudiesen producir zonas con diferentes grados de repolarización, algunos autores, al estudiar pacientes diabéticos, han sugerido que la disfunción autonómica por sí sola, pudiese originar dispersión del QT (11). Para Kearny y colaboradores(12), en insuficiencia cardíaca leve a moderada, CF 2-3, los mejores predictores de muerte súbita son: presencia de TV no sostenida, el incremento de la relación cardiotoraxica, el aumento de la duración del QRS y el aumento de la dispersión del QTc. Otros autores han demostrado que la dispersión del QT aumentada puede ser relacionada con un incremento del riesgo de TV, aún en pacientes tratados con amiodarona (13), sin embargo sigue existiendo controversia sobre el valor predictivo de este parámetro (14).