La Enfermedad de Chagas en Venezuela
Libro Virtual

 

Investigación Clínica

Alteraciones del Sistema Nervioso Autónomo en la Enfermedad Cardiaca Chagásica

Diego F Dávila-Spinetti
Jose H. Donis
Gabriela Arata de Bellabarba
Vanesa Villarroel



| Página 1 de 5 | siguiente >
Descargue versión para Imprimir en PDF

Introducción

La enfermedad de Chagas fue descrita por Carlos Chagas a comienzos del siglo XX 1. La historia natural de la enfermedad se caracteriza por una primera etapa aguda de muy baja morbilidad y mortalidad, un prolongado periodo asintomático o intermedio y una segunda etapa crónica 2--4. En esta segunda etapa, que sí tiene una alta mortalidad, se presentan síntomas debidos a trastornos del ritmo cardiaco y de la conducción aurículo-ventricular (Fase arrítmica) y en un estadio mas avanzado (Fase congestiva) predominan los síntomas de insuficiencia cardíaca crónica 5-8. Estudios prospectivos han demostrado que no todos los pacientes, con anticuerpos contra T. Cruzi que se encuentran en el periodo indeterminado y tienen electrocardiograma de superficie y radiografía de tórax normales, progresan a las fases arrítmicas y congestivas de la enfermedad 9. El heterogéneo comportamiento de los pacientes chagásicos constituye uno de los aspectos más controversiales de esta enfermedad .

Se han propuesto varias hipótesis para explicar porque los pacientes chagásicos evolucionan hacia las fases más avanzadas de la enfermedad 10. Una de ellas plantea que el parásito persiste en el corazón de los pacientes infectados y es directamente responsable del daño miocárdico progresivo 11-20. Otros investigadores han propuesto que la persistencia del parásito induce una respuesta autoinmune y los auto-anticuerpos derivados de esta respuesta conducirían a un mayor daño cardiaco 21. El daño cardiaco sería secundario a las alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo22. Investigadores brasileños consideran que debido a la ausencia de control parasimpático, la disfunción del sistema nervioso autónomo estaría dada por una condición de hiperactividad permanente del sistema nervioso simpático23-26. Por el contrario, investigadores argentinos afirman que los auto-anticuerpos provocarían alteraciones estructurales y funcionales de las fibras nerviosas eferentes simpáticas. Estas alteraciones conducirían a una situación de hipoactividad del sistema nervioso simpático27-29. Por consiguiente, el propósito fundamental de este capitulo es presentar y discutir los fundamentos científicos de estas contradictorias hipótesis30-40.


| Página 1 de 5 | siguiente >  

 

 

Logo UCVUna publicación electrónica del Centro de Análisis de Imágenes Bioméditas Computarizadas CAIBCO. caibco@ucv.ve Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuala