La Enfermedad de Chagas en Venezuela
Libro Virtual

 

Investigación Clínica

Rudolf Jaffé y la Miocarditis Alérgica.

Prof: Fernando Merino
Departamento de Fisiología,
Facultad de Medicina y Odondtología,
Universidad del País Vasco, Lejona, Vizcaya. España




Notice: Undefined index: p in /var/www/chagas.ucv.ve/public_html/modules/libro.php on line 16
| Página
Notice: Undefined index: p in /var/www/chagas.ucv.ve/public_html/modules/libro.php on line 16
1 de 1 |
Notice: Undefined index: p in /var/www/chagas.ucv.ve/public_html/modules/libro.php on line 16
Descargue versión para Imprimir en PDF

Notice: Undefined index: p in /var/www/chagas.ucv.ve/public_html/modules/libro.php on line 21

Introducción

El Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas creado el 7 de febrero de 1901 no sólo será el núcleo del desarrollo de la bacteriología y del origen de la parasitología venezolana, gracias a Rafael Rangel, sino que será igualmente el centro creador del Servicio de Anatomía Patológica y promotor de los estudios de la histología: “…con la incorporación de Rafael Rangel, el 18 de febrero de 1902, a la Jefatura del Laboratorio, se sentaron las bases de la Histología y del Museo de Anatomía Patológica del Hospital Vargas. Las numerosas autopsias, las múltiples preparaciones histológicas y las diversas piezas preparadas por Rangel, hablan de la existencia desde entonces, de las actividades anatomopatológicas que se desarrollaban dentro del Hospital.” (Beauyon O, 1961). La actividad de la anatomía anatomopatológica a la prematura y trágica muerte de Rangel, fue continuada por José Gregorio Hernández y Jesús Rafael Rísquez, como Jefes del Laboratorio, estando el trabajo de histopatología encuadrado en las otras actividades del Laboratorio. Rísquez, quien realizo un ingente trabajo en las autopsias y de estudios histológicos, -clásicos son sus estudios anatomopatológicos de la esquistosomiasis-, fue quien organizo una sección exclusivamente destinada a ello. “El Interno del Servicio tardaba en llegar: O'Daly, dijo Rísquez con su habitual caballerosidad de Maestro, lo he designado Jefe de la Sección de Histología Microscópica del Laboratorio.” (Beauyon O, 1961). Un año más tarde, en 1932, se transformó la sección de Histología Microscópica en el Departamento de Anatomía Patológica y en enero de 1936, llegó a ocupar la categoría de Servicio de Anatomía Patológica. Un año después, 1937 se incorpora Rudolf Jaffé, “Digno es de recordar, la valiosa adquisición lograda por el Servido de Anatomía Patológica del Hospital Vargas, con el ingreso a su Personal Técnico en 1936 del Prof. Rudolf Jaffé.” (Beauyon O, 1961).

Rudolf Jaffé nació en Berlín (Alemania) en 1885. Hizo sus estudios de Medicina en Berlín, Munich y Friburg, ciudad esta última donde se gradúa de Doctor en Medicina en 1909, con la distinción de "Sehr Gut". Se cuenta entre sus maestros a Rudolf Aschoff. Trabajó en Medicina Interna en la Universidad de Berlín y durante algún tiempo en el Institut für Schiffs- und Tropenkran, Instituto de Medicina Tropical, de Hamburgo. Fue luego médico de un barco que viajaba por la India, China y el Japón. A su regreso a Alemania se dedica durante un corto período a la Bacteriología con el célebre bacteriólogo Profesor R.O. Neumann.

En 1912 ingresa y es Asistente en el Instituto de Anatomía Patológica de Frankfurt con el profesor Wisher-Wasels. Se dedica a la que será su especialidad definitiva. En los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se alista y se desempeña como Patólogo de la Armada en Wilna. Terminada la guerra regresa a Frankfurt donde trabaja ininterrumpidamente en el Instituto de Anatomía Patológica hasta 1925 y donde alcanza el título de Privat Docent. En 1925 fue nombrado Director del Instituto de Anatomía Patológica del Hospital Moabit de Berlín, en sustitución del profesor Carl von Benda. Es la época en que publica varios libros entre los cuales algunos llegaron a ser clásicos de la Patología, como lo fue su Tratado sobre las Enfermedades Espontáneas en los Animales de Experimentación: Jaffé, Rudolf (Hrsg.), Anatomie und Pathologie der Spontanerkrankungen der kleinen Laboratoriumstiere (Kaninchen, Meerschweinchen, Ratte, Maus). Berlin, 1931. Es destituido de su cargo en 1934 y en 1935, 10 años después, se ve obligado a abandonar su Alemania natal y se traslada a Venezuela.

El Profesor Rudolf Jaffé, de 49 años de edad, llega a Venezuela al inicio de 1936, contratado para trabajar como técnico de anatomía patológica en la Policlínica Caracas, una clínica privada que entonces se iniciaba en Caracas y a los pocos meses, es nombrado director técnico del Servicio de Patología del Hospital Vargas. Con ayuda de su hija Ilse como técnica histológica, nos describe Blandenier de Suárez, le dio “un gran empuje al servicio y reconoció haber practicado 10.500 autopsias y 36.000 biopsias entre 1936 y 1956”. Trabaja igualmente en el Instituto Anticanceroso, médico forense en la Medicatura Forense y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, desde 1937. Blandenier de Suárez en su reciente libro sobre la historia del Instituto Anatomopatológico de la Universidad Central de Venezuela describe en más detalle aspectos de la vida profesional de Jaffé en esos años de su llegada a la que describirá como su segunda patria (Blandenier de Suárez C, 2006). Diseña, posteriormente, el Instituto de Patología de la Ciudad Universitaria donde funda un departamento de Patología Experimental cuyas actividades han sido recientemente descritas (ver Blandenier de Suárez C, 2006). Autor de 199 trabajos científicos y de 3 libros, en los campos de la patología, del cáncer, de la cirrosis hepática, de la miocarditis, de la bilharziasis, y de la enfermedad de Chagas entre otros. Fue formador, junto con José Antonio O’Daly, de una brillante generación patólogos. Recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela en justo reconocimiento. Fallece en Caracas, en marzo de 1975 después de prestar excelentes servicios asistenciales, docentes y de investigación (Blandenier de Suárez C, 2006; Brass K, 1975; Bruni Celli B, 1976).


Notice: Undefined index: p in /var/www/chagas.ucv.ve/public_html/modules/libro.php on line 30
| Página
Notice: Undefined index: p in /var/www/chagas.ucv.ve/public_html/modules/libro.php on line 30
1 de 1 |
Notice: Undefined index: p in /var/www/chagas.ucv.ve/public_html/modules/libro.php on line 30
 

 

 

Logo UCVUna publicación electrónica del Centro de Análisis de Imágenes Bioméditas Computarizadas CAIBCO. caibco@ucv.ve Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezual