Arritmias y Muerte Súbita en la Enfermedad de Chagas

Iván Mendoza, Federico Moleiro, Juan Marques, Iván Mendoza Britto.
Section of Cardiology. Tropical Medicine Institute. Central University of Venezuela.

Muerte Súbita

La enfermedad de chagas es una de las principales causas de muerte súbita después de la enfermedad arterial coronaria. La causa de muerte en la enfermedad de chagas es súbita en un 50% de los casos, por insuficiencia cardiaca en un 40% y por embolismo cerebral en un 10% (5,26-28). La muerte súbita es el evento terminal más frecuente en la enfermedad de chagas, independientemente del estadio de la misma. Los pacientes que mueren súbitamente tienen en general un menor daño estructural que aquellos que fallecen por insuficiencia cardiaca, presentando además arritmias ventriculares más complejas y sostenidas en el monitoreo ECG ambulatorio (5,20,29).

La frecuencia de la muerte súbita debida a enfermedad de Chagas, tiende a ser subestimada en muchos casos. Esto está basado en las autopsias de victimas de accidente de transito y muertes inexplicadas, que muestran que en las zonas endémicas la enfermedad de chagas es frecuentemente el único hallazgo (20).

Los mecanismos de muerte súbita en la enfermedad de chagas son (28):

1. Taquicardia o Fibrilación Ventricular.
  2. Bradiarritmia severa.
  3. Complicaciones embólicas severas.
  4. Excepcionalmente ruptura espontánea del aneurisma ventricular.

Aproximadamente la mitad de las victimas de muerte súbita por enfermedad de Chagas son totalmente asíntomáticas antes de la muerte, siendo esta la primera manifestación de la enfermedad (28). De estos casos la mayoría presenta alteraciones del miocardio y del sistema de conducción (28). En solo 6% de los casos se encuentra alteración mínima del miocardio (9,28). La importancia de la proarritmia queda expresada en nuestro reporte sobre pacientes con enfermedad de chagas que murieron durante el monitoreo ECG ambulatorio (28). De 10 pacientes con enfermedad de chagas que murieron súbitamente durante el monitoreo, 6 (60%) presentaron como evento terminal la torsades des pointes, la cual estuvo relacionada con el uso de antiarrítmicos del tipo IA. En 3 casos (30%) la arritmia presente fue la taquicardia ventricular y en un caso la causa de muerte fue un bloqueo A-V (figura 3)

Fig 3

Figura 3: causas de muerte súbita en la enfermedad de Chagas